martes, 2 de noviembre de 2010

Geografía Guadalupe



Situado a 16º 17' de latitud Norte y 61º 29' de longitud Oeste, el Departamento de Guadalupe es un grupo insular de las Pequeñas Antillas. Como ya se ha dicho, las islas reciben su nombre tras la llegada a ellas de Cristóbal Colón en su segundo viaje. Tras el largo viaje cruzando el océano Atlántico la expedición llegó a La Désirade dándole ese nombre debido al deseo por pisar tierra firme de los marineros.



Cultura Guadalupe

En la isla las protestas son generales actualmente, tras el aumento del costo de vida, los reclamos a Francia son constantes y la acusan de no ser escuchados. El movimiento "Contra la explotación", como se denominaron los manifestantes, reclama el aumento del salario mínimo y una disminución en el costo de vida.
Las protestas traspasaron las fronteras de Guadalupe y contagiaron a otro departamento francés de ultramar, Martinica, y de esta siguió hasta la Guayana Francesa. Incluso Francia continental, se unió a Guadalupe con una protesta parisina el 21 de febrero de 2008 en apoyo a la llamada explotación y a los altos índices de desempleo, que es de un 22.7 en la isla, en relación al 8.1 determinado en Francia.
Lamentablemente estas islas no tienen un buen grado de popularidad, de hecho se le comenzó a conocer en muchos países a raíz de su participación en la Copa Oro organizada por CONCACAF.



Economía Guadalupe

La economía de Guadalupe depende del turismo y de la agricultura principalmente.
Su Producto Interior Bruto por habitante equivale a la mitad del de Francia metropolitana. Por ello Guadalupe se beneficia de los fondos estructurales que otorga la Unión Europea a las zonas económicas menos favorecidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario