miércoles, 27 de octubre de 2010

Geografía de Guatemala



Guatemala es2 un país de América central limitado al oeste y al norte por México, al este por Belice y el mar Caribe (golfo de Honduras), al sudeste por Honduras y El Salvador, y al sur por el océano Pacífico. El país tiene una superficie total de 108.889 km2 y su capital es Ciudad Guatemala.



Cultura de Guatemala

La cultura de los pueblos mayas marca la identidad del país, sus colores, sus sabores, sus festivales culturales, su música. Guatemala es un gran textil de colores tejido por los sueños de una mujer maya Guatemala debe su nombre a una palabra de origen nahuatl, la lengua con la que los mercenarios tlaxcaltecas que acompañaban al ejército conquistador de Pedro de Alvarado se referían quizá a estas tierras. Según algunos estudios filológicos Guatemala significa "tierra de bosques" como una suerte de nahualización del concepto k´iche´, pero en la Relación de Santiago Atitlán de 1572, a pregunta expresa, los principales tzutujiles refirieron que el nombre de Guatemala se refería al nawal principal de los guerreros kaqchikel, el águila, por lo que el nombre del país se referiría a esta inisgnia de guerra. En todo caso la mayoría de las toponímias que nombran los principales territorios del país son de origen mesoamericano, ya sea nahuatl o maya.



Economía Guatemala

La agricultura, que emplea alrededor del 55% de la mano de obra, permanece como la primera actividad económica del país.
La agricultura de Guatemala es dual: el café, la banana, el algodón y la caña de azúcar, producidos en grandes explotaciones de la costa Pacífico, son destinados a la exportación; a estos latifundios se oponen las pequeñas propiedades que se consagran a los cultivos para consumo local poco productivos (maíz, judías, arroz, trigo) y la ganadería.

La silvicultura es un importante sector de la economía, las selvas de Guatemala producen madera para ebanistería, bálsamo, chiclé (utilizado en la fabricación de goma de mascar) y aceites


No hay comentarios:

Publicar un comentario