martes, 26 de octubre de 2010

LOS RECURSOS ENERGÉTICOS EN LATINOAMÉRICA

-EL CARBON:

Esta fuente de energía, que tuvo y tiene tanta importancia en la evolución económica de los países industrializados del hemisferio norte, se caracteriza por su escasez en América latina, la que posee menos del 1% de las reservas mundiales. Sin embargo, la producción de la región ha aumentado regularmente en los últimos años, gracias al aporte de México, Brasil y Colombia, donde se han habilitado nuevos yacimientos .



- EL PETROLEO:

El petróleo latinoamericano gravita en el balance energético mundial, pues representa el 9% de la producción de combustible fósil, es decir, 276.000.000.- de metros cúbicos por año. Las reservas de petróleo de la región se estiman en un 10,8% del total del mundo.



El consumo de hidrocarburos a experimentado un progresivo aumentó por habitante: esté ha pasado de 319 a 644 kilogramos entre 1960 y 1979. a la cabeza de este consumo figuran Trinidad & Tobago, y Venezuela.

Los yacimientos de petróleo se encuentran en cuencas de material sedimentario a una profundidad general de un porcentaje superior a los 600 metros.

Consumo de hidrocarburos por habitante, 1979. en kilogramos de petróleo equivalente.


- EL GAS NATURAL:

Los yacimientos de petróleo contienen como riqueza complementaria, gas natural. Este recurso se encuentra en condiciones geológicas de almacenamiento bastante similares al petróleo, pero su consumo es mínimo, atendiendo el presente nivel de desarrollo industrial de los países de la región. Con frecuencia, gran parte del gas no utilizado se reinyecta en el subsuelo para atender la presión adecuada en la explotación de los pozos de petróleo. La potencialidad futura, de este combustible con miras al uso industrial y domestico es notable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario