martes, 26 de octubre de 2010

POBLACION TOTAL Y DENSIDAD DE POBLACION

La población de América Latina se estima en 371.631 millones de habitantes, lo que equivale a un 8,4% de la población mundial. La densidad bruta es de 18,6 habitantes por kilómetro.



HIDROGRAFIA DE LATINOAMÉRICA

Una parte importante del agua producida por las precipitaciones es absorbida por el suelo, retenida por las plantas ose evapora. El resto se junta en pequeños riachuelos y es canalizada por el cauce de un rió hasta su desembocadura en el mar.

Las características de los ríos están íntimamente relacionadas con el clima y la forma de distribución del relieve estos factores (clima y relieve) van a condicionar la existencia de tres vertientes de una extensión muy diferentes y con ríos de características regionales. Nos referimos a la disimetría hidrográfica de América, producto de la historia geológica del continente.

Las vertientes por donde habrán de fluir las aguas de los rios americanos son: la del Océano Glacial Ártico, la del Océano Atlántico, y la del Océano Pacifico.

EL CLIMA EN LATINOAMÉRICA

En América Central podemos distinguir tres sectores: el septentrional (Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras y Nicaragua), el meridional (Costa Rica y Panamá) y el Antillano (Grandes Antillas, Pequeñas Antillas y Bahamas).
En general el clima en América Central es cálido, de temperatura elevada (clima tropical), y en un área muy reducida se presenta clima templado.
Existe un gran contraste pluviométrico entre el sector oriental y occidental de América Central. En el sector oriental y las antillas hay abundantes precipitaciones entre mayo y octubre. En el sector costero del pacifico las precipitaciones en general son escasas y de origen monzonico, con la excepción de Costa Rica y Panamá.
América del Sur también presenta grandes contrastes climáticos. En el sector septentrional, pese a encontrarse en la zona ecuatorial; el relieve señala la presencia de climas templados, tropicales y aun polares en altas cumbres. Se desarrollan también climas templados en latitudes medias y tropicales en la costa.
Resulta interesante el caso climático de Chile, país que por su gran desarrollo longitudinal (4270 Km.) y singular emplazamiento (entre el Pacifico y los Andes), presenta una gran variedad climática, desde climas desérticos costeros (Arica a Zapallar) y desérticos normales (desierto de Atacama), hasta climas esteparicos fríos (zona de Punta Arenas) pasando por la variedad de clima templado.

En la parte oriental de América del Sur, por efecto de vientos alisios, se producen lluvias entre enero y mayo. Estas precipitaciones son abundantes en el sudeste de Brasil, Uruguay, cuenca amazónica y el gran chaco y escasas en el resto del sector oriental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario